
Niños de 6 meses a 2 años y medio
10
La estimulación musical busca favorecer en el niño el desarrollo auditivo, rítmico, vocal y corporal, relacionando las facultades humanas (físico afectivo y mental) con los elementos constitutivos de la música (ritmo, melodía y armonía), obteniendo respuestas de los niños tanto activas como pasivas, dependiendo de la personalidad de cada uno.
Dentro del desarrollo de este programa haremos un bello proceso al despertar musical, en este objetivo nos centraremos en el desarrollo del oído. Esta interacción con el sonido permitirá a los niños un desarrollo auditivo cada vez más contundente, además de un proceso cautivador en donde se favorece su atención y percepción hacia la fuente sonora. En esta etapa el papel del acudiente y la familia es vital para generar vínculos que permitan la conexión del niño con los elementos constitutivos de la música. En este caso el acompañante tendrá un rol activo al interior de la clase, ya que actuará como facilitador de los procesos que allí se desarrollen.
El material que se utiliza dentro del programa de estimulación musical es diverso en timbre, altura, intensidad, duración, calidad sonora, de alta resonancia y de fácil manejo por parte de los niños